La separación y el divorcio

La separación y el divorcio
¿Qué es el Divorcio y qué es  la Separación Matrimonial?.-. El Divorcio es la extinción del vínculo matrimonial y La separación es la suspensión de la convivencia conyugal declarados judicialmente en sentencia.  
Tanto el Divorcio como La separación judicial implican la existencia de una demanda de divorcio, o demanda de separación, firmadas por Abogado y bajo la representación de un Procurador de los Tribunales y el cumplimiento del único requisito de llevar casados 3 meses al menos (requisito temporal que admite excepciones –casos de malos tratos, etc-).
La demanda de divorcio y la demanda de separación pueden interponerse de forma amistosa (son los supuestos de demanda de mutuo acuerdo interpuesta por ambos cónyuges, y el supuesto de interposición de la demanda de divorcio o separación por uno de ellos con el consentimiento del otro)  o contenciosa (  la demanda de divorcio o separación interpuesta de forma unilateral por uno de los cónyuges). El Procedimiento de divorcio o separación matrimonial contencioso puede transformarse en mutuo acuerdo si los cónyuges a lo largo del procedimiento llegan a un acuerdo.
 La declaración de separación en sentencia no afecta a la existencia del matrimonio, subsiste el vínculo matrimonial, por lo tanto los cónyuges separados legalmente no podrán volver a contraer matrimonio; mientras que la sentencia de divorcio extingue el vínculo  matrimonial y los cónyuges podrán contraer nuevo matrimonio.
La reconciliación posterior de las personas separadas comunicada en forma al Juzgado implica la anulación de los efectos de la separación matrimonial mientras que en caso de divorcio no es posible la declaración Judicial de reconciliación, debiendo los cónyuges divorciados volver a contraer matrimonio si quisiesen recuperar el estado civil de casado.
Tanto en la demanda de divorcio como en la de separación no es necesario invocar causa alguna para solicitar el divorcio o  la separación.